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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS []
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Autor:Beltrán Neira, Roberto José; Ikeda Artacho, María Cristina; Guerra, Claudio.
Título:Guía para la preparación de un Módulo para el Aprendizaje Clínico Intensivo (MACI)^ies / How to prepare a module for dental clinical intensive learning (MACI. Sp.)
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(1):20-23, ene.-mar. 2011. .
Resumen:La enseñanza modular para el aprendizaje de la clínica intensiva ha probado ser un método de enseñanza excelente durante los últimos cuarenta años de actividades educativas en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA, en Lima-Perú. Este artículo discute el proceso que se sigue para la planeación de la enseñanza modular. Cada función odontológica constituye un módulo de aprendizaje integral (Dominios: cognitivo, afectivo, psicomotor y volitivo). Aspectos importantes de la metodología son: enseñanza por equipo de profesores, participación activa del estudiante, práctica mínima en material inerte, demostración clínica y práctica inmediata en pacientes. La duración promedio de cada módulo es de doce horas en un plan continuo de actividades. (AU)^iesModular teaching for intensive dental clinical learning has proved to be an excellent teaching model during the last forty years educating dental students at the Facultad de Estomatología of the Peruvian University CAYETANO HEREDIA, in Lima-Perú. This paper discusses the process to be followed for modular clinical teaching planning. Each integral module (Cognitive, affective, psychomotor and volitive domains), contains a dental function. Important features of this methodology are: teaching by teams of instructors, student active participation, minimum inert material practice, clinical demonstration by the instructors in patients, and immediate student clinical intervention in patients. The average duration for each module is of about twelve hours in a continuous plan of activities. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Odontología
Educación Basada en Competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n1/vol21_n1_11_art03.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:González Moreyra, Raúl.
Título:El constructivismo, sus fundamentos y aplicación educativa^ies / Constructivism, its foundations and educational application
Fuente:Liberabit;4(4):29-36, 1998. .
Resumen:Se desarrolla en forma esquemática la definición y fuentes epistemológicas y psicológicas del constructivismo pedagógico. Se establece el contexto aplicativo, describiendo su estructura y rasgos más relevantes. Así mismo, se señalan las implicaciones cognitivas que tiene el estudiante y las características mediadoras del docente. Se concluye estableciendo los pro y los contra del Constructivismo pedagógico. (AU)^iesThe definition was schematically developed and the episthemological and psychological sources of pedagogical constructivism. Its application context is established, describing its structures and the most relevant features. As well as, the cognitive implications in the studente and the mediator features of the teacher are ponted out. The study concludes showing the pro and the counter of the pedadogical constructivism. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional
Aprendizaje Basado en Problemas
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/raul_gonzales_moreyra.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo; Salvador Villacorta, Elisa.
Título:La tesis de medicina humana: experiencia en una universidad pública de Lima^ies / Medical tesis: experiences in a public university of Lima
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):269-270, abr.-jun. 2009. .
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Medicina
Aprendizaje Basado en Problemas
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a25v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vojvodic Hernández, Ivan Martín.
Título:Apuntes y reflexiones sobre odontología basada en la evidencia^ies / Notes and reflexions about the odontology based on evidence
Fuente:Kiru;1(2):102-108, 2004. ^btab.
Descriptores:Odontología
Aprendizaje Basado en Problemas
Medicina Basada en Evidencia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2004_v1n2/2004v1n2art7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Carbajal Vásquez, Américo.
Título:Método para la creación de herramientas instruccionales digitales aplicables al proceso educativo de la Medicina Humana^ies / Method for creating digital instructional tools applicable to the education of Human Medicine
Fuente:Rev. med. vallej;1(2):115-119, 2004. ^bilus.
Resumen:Se presenta un método para la construcción de herramientas de apoyo al proceso educativo, basado en la creación o edición digital de escenas educacionales utilizando imágenes o recortes de imágenes reutilizables y manipulables individualmente en contexto, pudiéndose emplear material de diversa procedencia principalmente de Internet. El método propuesto puede ser utilizado en diversas áreas del conocimiento, particularmente en las experiencias educativas basadas fuertemente en el aprendizaje autogenerado como el Aprendizaje Basado en Problemas aplicado en el proceso educativo de la medicina humana. (AU)^iesIt presents a method for tool construction to support educative process, based on the creation or digital edition of educational scenes using images or images cutting off freely handled inside scenes; it can use any material principally from Internet. The proposal method can be used inside any knowledge area, particularly in the educative experiences based strongly on the auto-generated learning like the Problem Based Learning applied in the educative process of the human medicine. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología Educacional
Materiales Educativos y de Divulgación
Escuelas Médicas
Aprendizaje Basado en Problemas
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.med.vallej/v1n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Araujo Pajares, Jorge Iván; Vera Quipuzco, Miguel Alberto.
Título:Comparación de una evaluación objetiva estructurada (EMOE) con la evaluación tradicional en el área de morfología del modulo II. Escuela de Medicina-UCV^ies.
Fuente:Rev. med. vallej;3(2):107-117, 2006. ^btab.
Resumen:El objetivo del presente trabajo fue aplicar y analizar los resultados de un nuevo examen (EMOE ) de morfología, de carácter objetivo y estructurado, a fin de evaluar su rendimiento académico. El estudio de tipo prospectivo y experimental se realizó a 31 estudiantes de medicina que llevaron el ciclo de Verano de Morfología del Módulo II de la Universidad César Vallejo de Trujillo. Al grupo muestral primero se le aplicó un examen tradicional de Morfología y luego se tomó el examen de morfología objetivo (EMOE). Las notas obtenidas en ambos exámenes fueron comparadas y se encontró que el porcentaje de aprobados y la nota promedio aprobatoria en el examen integrado eran significativamente mayores que las obtenidas con el examen tradicional (61% vs. 16% y 10.7 puntos vs. 7.7puntos respectivamente), encontrándose además que los alumnos tuvieron un 84% de aceptación de este tipo de examen. Se concluye que este examen objetivo estructurado evalúa mejor el rendimiento académico que el examen tradicional en los alumnos que llevaron Morfología. (AU)^iesThe objective of the present research was to be applicable and to examine the results of a new examination ( EMOE ) of morphology , of character objective and structured in order to evaluate its academicals performance. The study of prospective and experimental type was carried out to 31 students of medicine who took Summer's cycle of Morphology of the Module II of University Cesar Vallejo of Trujillo. To the muestral group, first was applied Morphology's traditional exam, and then it was taken the objective exam morphology (EMOE). The notes obtained in both examinations were compared and we founded that the percentage of approbated students and the average note were significantly greater in the integrated exam than the obtained with the traditional exam (61% vs.16% and 10,7 points vs. 7, 7 points, respectively), finding besides that students had 84% of approval of this type ofexam. It is concluded that this objective and structured exam evaluates the academic performance better than the traditional exam in the pupils that carried Morphology. (AU)^ien.
Descriptores:Anatomía/educación
Histología/educación
Embriología/educación
Estudiantes de Medicina
Aprendizaje Basado en Problemas
Estudios Prospectivos
 Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.med.vallej/v3n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vera Guerra, Luis.
Título:Operativización de la currícula innovada^ies / Operationalizing the innovated curriculum
Fuente:Penochid;2(2):6-9, dic. 2006. ^bilus.
Descriptores:Aprendizaje Basado en Problemas
Educación Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/penochid/v2n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Armas Mariños, Gustavo.
Título:Presencia de la FM-UPSP en el Primer Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Medicina en Proceso de Transformación Curricular, que utilizan Metodología basada en Problemas^ies / Presence of FM-UPSP in the First Latin American medical schools in curriculum transformation process, using problem-based methodology
Fuente:Penochid;2(2):17-21, dic. 2006. ^bilus.
Conferencia:Presentado en: Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Medicina en Proceso de Transformación Curricular, que utilizan Metodología basada en Problemas, 1, Buenos Aires, 24-27 abr. 2006.
Descriptores:Escuelas Médicas
Aprendizaje Basado en Problemas
Curriculum
América Latina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/penochid/v2n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vera Vilca, Segundo Domingo.
Título:Función y características de los tutores: funcionamiento en un programa centrado en el estudiante y basado en la solución de problemas^ies / Tutors function and characteristics: operation in a program centered in the student and problems based solutions
Fuente:Rev. méd. vallej;3(1):54-61, 2006. ^bilus.
Resumen:Los tutores son la columna vertebral del sistema enseñanza-aprendizaje. Para ser tutor es necesario adquirir una serie de destrezas enteramente nuevas. En vez de dar a los estudiantes la información y todos los datos mediante clases y apuntes; ellos deben aprender a facilitar el aprendizaje e indirectamente guiar el aprendizaje del estudiante. Deben permitir que los estudiantes determinen por ellos mismos que requieren aprender y al mismo tiempo, sepan que recursos les serán necesarios; especialmente los recursos humanos de la facultad. En vez de decirles a los estudiantes exactamente lo que ellos deben de aprender y en que secuencia deben aprenderlo, el tutor debe ayudar a los estudiantes a determinar esto en forma independiente. La destreza del tutor es hacer que el aprendizaje sea centrado en el estudiante en vez de seguir siendo centrado en el docente. Se trata de facilitar el aprendizaje en vez de dispensar conocimientos. Deben guiar en vez de dirigir. Esta destreza está descrita en forma concisa en el proverbio oriental que dice: Dame un pez y comeré hoy día; enséñame a pescar y comeré toda la vida. El tutor debe constantemente dar al estudiante la oportunidad de aprender a través del descubrimiento. Los tutores deben también ser capaces de manejar los conceptos básicos de la dinámica de grupos pequeños. El aprendizaje en pequeños grupos o tutorías es uno de los pilares fundamentales de la educación centrada en el estudiante (ECE) y el aprendizaje basado en problemas (ABP). El aprendizaje en grupos pequeños (AGP) promueve la discusión, la comprensión y el razonamiento en forma superior, así como el espíritu de trabajo en equipo. (AU)^iesTutors are column vertebral of the education-learning system. To be tutor it is necessary, to acquire a series of entirely new skills. Instead of giving to students the information and all the data by means of classes and notes, they they must learn to facilitate the learning and indirectly to guide the learning of the student. Theu must allow that the students determine by they themselves that they require to learn and at the same time, they know that resources will be to them necessary; specially the human resources of the faculty. Instead of saying to them to students exactly what they must learn and in which sequence they must to learn it, the tutor must help the students to determine this in form independent. The skill of the tutor is to cause that the learning is trim in the student instead of continuing being centered in the educational one. One is to facilitate the learning instead of giving knowledge. They must to guide instead of directing. This skill is described in concise form in Eastern proverb that say: Give me a fish and i will eat nowadays; teach me to fishand i will eat all the life. The tutor must constantly give the student opportunity to learn through the discovery. The tutors must also be able to handle the basic concepts of the dynamics of small groups. learning in small group or positions of a guardian is one of the fundamental pillars of the education centered in the student (ECE) and the learning based on problems (BPL). The learning in small groups (AGP) it promotes the discussion. The understanding and the reasoning in superior form, thus like the spirit of work in equipment. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje Basado en Problemas
Tutoria
Solución de Problemas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.med.vallej/v3n1/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Jiménez, Alberto.
Título:Acuaponía: Herramienta educativa para el aprendizaje transversal de las ciencias^ies / Aquaponics: Educational tool for cross - learning of sciencie
Fuente:Cienc. desarro;16(2):83-90, jul.-dic. 2013. ^bilus.
Resumen:Una de las mayores problemáticas para el aprendizaje de las ciencias es la falta de experimentación vivencial, es decir una herramienta educativa transversal que permita que las materias como Física, Química, Matemática y Biología se complementen entre sí en un modelo experimental, es por ello que la Acuaponía puede ser este modelo que sirva para el aprendizaje de las materias ya mencionadas. La finalidad de este artículo es presentar los alcances de una herramienta educativa para el aprendizaje transversal de las ciencias demominada Acuaponía. Los objetivos del presente artículo son: a) Presentar un modelo de Investigación Vivencial, b) Contenidos temáticos que se pueden desarrollar según la currículo nacional en el área de Matemáticas y ciencia Tecnología y Ambiente c) Definir que es Acuaponía y los diferentes diseños que existen a nivel mundial. Y principalmente abordar el Modelo de Acuaponía desde el punto de visita en la Educación y que pueda presentarse como una salida a la problemática actual de experimentos científicos carentes de complementariedad entre las ciencias. (AU)^iesOne of the biggest problems for science learning is the lack of experiential experimentation, that is, a cross educational tool that allows that subjects such as Physics, Chemistry, Mathematics and Biology complement each other in an experimental prototype, it is for that reason that Aquaponics can be this prototype that is suitable for the learning materials mentioned above. The purpose of this article is to present the scope of an educational tool for cross-learning of science called Aquaponics. The objectives of this article are: a) to present a model of Experiential Research, b) thematic contents that can be developed according to the national education program in the area of Math and Science Technology and Environment c) to define what is aquaponics and the different designs that exist worldwide. And mainly deal with the Aquaponics Model from the point of view in educational and can be presented as a solution to the currentproblem of lacking scientific experiments of complementary between the sciences. (AU)^ien.
Descriptores:Acuicultura/educación
Aprendizaje Basado en Problemas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/cienc.desarro/v16n2/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:D’Ottavio Cattani, Alberto Enrique.
Título:Currículos ABP: apreciaciones sobre sus bases teóricas^ies / Curriculum PBL: appraisal on its theoretical basis
Fuente:Acta méd. peru;32(2):129-130, abr.-jun. 2015. .
Descriptores:Aprendizaje Basado en Problemas
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.per/v32n2/a11.pdf / es
Localización:PE1.1



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